Durante
el pasado curso, el Equipo de Orientación elaboró el Plan de Atención a la Diversidad donde
se especifica,entre otros aspectos, los integrantes, el objetivo,
finalidades y funcionamiento del mismo. Así mismo, también
se explica, de forma clara y concisa, los pasos a seguir en el caso
de encontrarnos con un alumno/a que no consigue seguir el ritmo
normal de la clase.
Este punto lo
consideramos muy importante, ya en ocasiones podemos sentirnos
perdidos de no saber que pasos tenemos que seguir, así que este es
el resumen:
Revisión
del Expediente Académico del alumnado.
Análisis
de las pruebas iniciales.
Observación
directa del profesorado (tutor y especialistas) en el aula.
Toma
de una serie de medidas por parte de ese profesorado:
- Organización
del espacio: ubicación del alumno/a junto al tutor/a, junto a un
alumno/a–tutor/a,…
-
Atención personalizada dentro del aula
-
Uso de metodología y recursos materiales variados.
-
Categorización de las actividades de menor a mayor dificultad.
-
Eliminación de contenidos abstractos y secundarios que impidan el
aprendizaje significativo.
-
Refuerzo de contenidos básicos y funcionales.
-
Análisis de los resultados de la evaluación continua.
Si
estas medidas no dan el resultado adecuado, se comunicará al Jefe de
Estudios para derivar al alumno a los Programas
de Refuerzo y Apoyo.
Si
vemos que el alumno/a no progresa eficazmente con todas estas
medidas, es el momento de rellenar el Protocolo
de Derivación,
que el tutor/a le pedirá al Equipo de Orientación, y éste será el
que determine si presenta necesidades especificas de apoyo
educativo el alumno/a.
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