CEIP Palma de Mallorca

Datos personales

Mi foto
El Equipo de Orientación está formado por: Pedagogía Terapéutica: Pilar Toucedo y Celia Bravo, Pedagogía Terapéutica- Aula específica: Isabel Mª Fernández, Audición y Lenguaje: Diego Herrero y Noemí Medina, Orientación: Pepe López, CAR: Remedios García, ATAL: Mª Isabel de las Heras, Monitoras: Concha González y Aurora Priego

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Cuando se rellena el protocolo de derivación?


   Durante el pasado curso, el Equipo de Orientación elaboró el  Plan de Atención a la Diversidad donde se especifica,entre otros aspectos,  los integrantes, el objetivo, finalidades y funcionamiento del mismo.   Así mismo, también se explica, de forma clara y concisa, los pasos a seguir en el caso de encontrarnos con un alumno/a que no consigue seguir el ritmo normal de la clase.
    Este punto lo consideramos muy importante, ya en ocasiones podemos sentirnos perdidos de no saber que pasos tenemos que seguir, así que este es el resumen:

Revisión del Expediente Académico del alumnado.
Análisis de las pruebas iniciales.
Observación directa del profesorado (tutor y especialistas) en el aula.
Toma de una serie de medidas por parte de ese profesorado:

  Organización del espacio: ubicación del alumno/a junto al tutor/a, junto a un alumno/a–tutor/a,…
  - Atención personalizada dentro del aula
  - Uso de metodología y recursos materiales variados.
  - Categorización de las actividades de menor a mayor dificultad.
  - Eliminación de contenidos abstractos y secundarios que impidan el aprendizaje significativo.
  - Refuerzo de contenidos básicos y funcionales.
  - Análisis de los resultados de la evaluación continua.
  Si estas medidas no dan el resultado adecuado, se comunicará al Jefe de Estudios para derivar al alumno a los Programas de Refuerzo y Apoyo.
  
 Si vemos que el alumno/a no progresa eficazmente con todas estas medidas, es el momento de rellenar el Protocolo de Derivación, que el tutor/a le pedirá al Equipo de Orientación, y éste será el que determine si presenta necesidades especificas de apoyo educativo el alumno/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario