Las agendas visuales son un excelente instrumento de apoyo en los procesos de aprendizaje para personas con ciertos trastornos del desarrollo, como los Trastornos Generales del Desarrollo (TGD) o Trastornos del Espectro Autista (TEA). Aunque, tras años de experiencia, también hemos comprado que son muy útiles para el alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo.
Las agendas visuales se basan en la presentación secuencial de una serie de tareas, de forma clara y simplificada, usando para ello normalmente pictogramas, que facilitan la representación esquematizada sin información adicional innecesaria. En ocasiones, según el nivel de abstracción que presente el alumnado, se pueden utilizar fotografías o bien una mezcla de pictogramas y fotografías, e incluso, para el alumnado que ya sabe leer tan sólo es necesario con la palabra.
Las agendas visuales ayudan a estas personas a comprender las situaciones y saber qué es lo que se espera de ellas, reduciendo de esa manera la ansiedad que les genera lo nuevo e inesperado. Con las agendas visuales se les ayuda a anticipar los distintos acontecimientos que van a suceder. El uso de este tipo de agendas contribuye a dar un orden a su mundo y a mejorar aspectos relacionados con su bienestar emocional.
En este centro se utilizan las agendas visuales en algunos de nuestros alumnos, tanto de Educación Infantil como en Educación Primaria y, por supuesto, en el Aula Específica.
Qué nivel!
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